son las computadoras Homebrew son la “en Thing” en estos días y la ZILOG Z80 es la opción más popular para hacer uno por su cuenta. Hemos visto algunas construcciones bastante asombrosas, pero la Z-Berry [Martin K] es la más pequeña de registro todavía. Como su nombre sugiere, el retrocomputador se ajusta al aspecto del formulario de la frambuesa PI que incluye el encabezado GPIO.
La Z-Berry se crea con una CPU Z80 que se ejecuta a 10 MHz (20 MHz posible) y viene con una ROM de 32 KB
y 512 KB RAM. Además de la interfaz de serie, la computadora cuenta con un bus I2C, un bus SPI y un conector de teclado PS / 2 para arrancar. [Martin K] tiene un video donde el sistema terminado está encerrado en un estuche PI de Raspberry y tiene una pantalla OLED de I2C adjunta y funciona.
[Martin K] ha publicado muchos detalles sobre cómo hacer su propia Z-Berry, que incluye la información de la BOM, esquemática y preliminar. Le presentamos a él para averiguar mucho más sobre el software que es estable y está disponible bajo petición junto con PCB y código de muestra. Además, este proyecto promete dibujar mucho menos que la PI de Raspberry y debe verificar beneficiosa para cualquier persona que busca crear una opción retro a un problema moderno.
Es interesante ver proyectos que combinan técnicas modernas con tecnologías retro. Uno de los mejores proyectos Z80 que hemos visto es el FAP80 y hay algunos increíbles proyectos informáticos de Homebrew en Hackaday.io para que usted lo vea y se inspiren.
[Gracias por la idea MATEJ]